NISSAN PLAN DE AHORRO

PREGUNTAS FRECUENTES

¿QUÉ ES UN PLAN DE AHORRO?

Un plan de ahorro es un método de adquisición de un vehículo 0km en cuotas sin interés sustentando en el ahorro previo de un grupo cerrado de personas con el mismo fin (adherentes).

¿QUÉ ORGANISMO REGULA LA ACTIVIDAD DE LOS PLANES DE AHORRO?

La Inspección General de Justicia es el ente estatal regulador de la actividad de los Planes de Ahorro. Por resolución particular 2122/2018 se autorizó a Nissan Argentina Plan S.A. de ahorro para fines determinados (Nissan Plan de Ahorro) a operar.

Las obligaciones de Nissan Plan de Ahorro se encuentran especificadas en la Resolución General de Inspección General de Justicia 8/2015.

¿CÓMO ME ADHIERO A UN PLAN DE AHORRO NISSAN?

Para adherirte a un Plan de Ahorro Nissan podés dirigirte a un concesionario oficial de la red Nissan o completar aquí tus datos personales y un asesor se comunicará a la brevedad.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ADHERIR A UN NISSAN PLAN DE AHORRO?

Pueden adherir a un Nissan Plan de Ahorro Personas físicas entre 18 años y 75 años presentando su DNI. También podrán adherirse Personas Jurídicas acreditando dicha condición presentando estatuto y poder o acta de directorio.

¿QUÉ CONCEPTOS COMPONEN LA CUOTA MENSUAL QUE DEBO ABONAR?

La cuota se compone de los siguientes conceptos:

– Cuota pura: importe que resulta de dividir el valor móvil (precio de venta al público del vehículo) del modelo suscripto por la cantidad de cuotas del plan correspondiente.
– Gastos administrativos.
– Derecho de adhesión: (prorrateado en la cantidad de cuotas que corresponda).
– Seguro de vida.
– Impuesto sobre los créditos y débitos bancarios.

Una vez adjudicado el vehículo, se deberá abonar también el Seguro del automotor contratado en una Compañía de Seguros a libre elección del adherente dentro de las ofrecidas por Nissan Plan de Ahorro (mínimo a ofrecer 5 Compañías).

¿CUÁNDO DEBEN ABONARSE LAS CUOTAS?

Las cuotas se abonan mensualmente y vencen el día 10 de cada mes, o día hábil inmediato posterior en caso de ser feriado.

¿DÓNDE Y CÓMO PUEDEN ABONARSE LAS CUOTAS?

Nissan Plan de Ahorro cuenta con una amplia red de recaudación:
– Adhesión al Débito Automático: en Cuenta Bancaria o Tarjetas de Crédito (Visa, Mastercard y Tarjeta Naranja).
– Pago Electrónico: Pago Mis Cuentas, Interbanking, Link.
– Efectivo: Pago Fácil, ICBC, Banco de la Nación Argentina.

¿CÓMO SE AJUSTAN LAS CUOTAS DE NISSAN PLAN DE AHORRO?

Las cuotas se ajustan en función del ajuste que tenga el valor móvil (precio oficial de venta al público del vehículo suscripto). Es decir, si hubiera una baja en la lista de precios, la cuota disminuirá en igual proporción, y si hubiera un aumento, aumentará también en igual proporción.

¿EN QUÉ MONEDA SE FACTURAN LAS CUOTAS DE NISSAN PLAN DE AHORRO?

Las cuotas se facturan en pesos argentinos.

¿QUÉ SON LOS ACTOS DE ADJUDICACIÓN?

Son actos públicos que se realizan mensualmente por medio de los cuales los adherentes pueden acceder por sorteo o licitación a la adjudicación de la unidad suscripta. Los actos de adjudicación son fiscalizados por un Escribano Público quien labra un acta al efecto y puede encontrarse presente un representante de la Inspección General de Justicia.

¿CUÁNTOS VEHÍCULOS SE ADJUDICAN EN CADA GRUPO?

La cantidad de vehículos adjudicados mensuales dependen de los fondos recaudados en cada grupo. Por regla, de existir fondos para un solo vehículo, la adjudicación de esa unidad será por sorteo. De existir fondos para dos vehículos o más, el primero se adjudicará por sorteo y el resto por licitación.

¿QUÉ ES UNA LICITACIÓN Y CÓMO PUEDO REALIZARLA?

Una licitación es una oferta de dinero representado en cantidad de cuotas puras que realiza un suscriptor. Resultará adjudicado por licitación quien haya efectuado la mayor oferta de cuotas, limitado a un mínimo de 1 cuota y un máximo igual al saldo de cuotas puras a vencer. La oferta de licitación representa un compromiso que significa adelantar el pago de una determinada cantidad de cuotas puras.

Para presentar una oferta de licitación, el suscriptor podrá dirigirse al concesionario donde suscribió el plan de ahorro para realizar su oferta, firmarla y depositarla en la urna.

También tendrá la posibilidad de obtener la oferta de licitación a través de la página web, ingresando con su usuario y clave. Una vez completa y firmada, la oferta de licitación deberá depositarse en la urna ubicada en las oficinas de Nissan Plan de Ahorro o bien en la urna de cualquier concesionario.

¿CUÁNDO SE REALIZAN LOS ACTOS DE ADJUDICACIÓN Y CÓMO ME ENTERO?

Los actos de adjudicación se realizan en forma mensual, la fecha y hora será comunicada en el cupón de pago que recibe el adherente mensualmente. También estará disponible aquí.

¿QUÉ REQUISITOS DEBEN CUMPLIRSE PARA PARTICIPAR DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN?

Para participar de los actos de adjudicación, el adherente deberá tener todas las cuotas al día.

¿CÓMO PUEDO CONOCER LOS RESULTADOS DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN?

Los resultados del acto de adjudicación serán publicados en la sección adjudicaciones de esta página web.

¿PUEDO ELEGIR CUALQUIER VEHÍCULO NISSAN?

Una vez adjudicado el adherente adjudicatario podrá optar por cualquier vehículo autorizado de la línea Nissan ofrecido en el mercado al momento de aceptar la adjudicación, abonando en caso de corresponder el cambio de modelo y/o versión al vehículo de su elección.

¿PUEDO ADELANTAR CUOTAS?

Sí, es posible adelantar cuotas en forma parcial o total. Las cuotas abonadas anticipadamente no incluirán el valor de los gastos de administración, ni las cuotas correspondientes al seguro de vida y al seguro del bien, de corresponder.

¿PUEDO TRANSFERIR MI CONTRATO?

Si, el adherente podrá ceder su plan siempre que tenga sus cuotas al día. Deberá acercarse a un concesionario Nissan y completar el formulario de cesión. Una vez que Nissan Plan de Ahorro reciba el formulario y este sea aceptado se tendrá por cumplimentada la cesión.

¿QUÉ SUCEDE SI DEJO DE PAGAR LAS CUOTAS?

Para los adherentes aun no adjudicados se rescindirá automáticamente el plan al registrarse 3 o más cuotas vencidas impagas (consecutivas o no). El plan podrá reactivarse ante solicitud del cliente previo pago de las cuotas adeudadas.  En caso de que el plan no sea reactivado, el haber neto del ahorrista rescindido será reintegrado a partir del momento en que se proceda con la liquidación del grupo del que forma parte.

Para los adherentes adjudicatarios (con vehículo en su poder) el no pago de 3 o más cuotas vencidas produce el cambio de estado del plan a reclamo pre-judicial. El plan podrá reactivarse ante solicitud del cliente previo pago de las cuotas adeudadas.

¿ES POSIBLE RENUNCIAR AL PLAN?

Sí, es posible para el adherente no adjudicatario. El adherente no adjudicatario deberá enviar una carta documento dirigida a la administradora manifestando su intención de renunciar al plan. Para tal efecto el adherente deberá tener sus cuotas al día. El monto del haber neto del ahorrista renunciante será reintegrado a partir del momento en que se proceda con la liquidación del grupo del que forma parte.